miércoles, 29 de mayo de 2013

Fundación Santa Isabel de Hungria




Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría
Programa Integral a la Primera Infancia
“ jardín”.
“Sede   Francisco J Ruiz”.



Dirección: Carrera 43b con calle 38


Barrio: Republica de Israel

Ubicación-comuna: comuna 16


Nombre representante legal: Hernando Gonzales

Coordinadora: Vivian Alderete C.


Resolución: No. 2479 del 3 de diciembre de 2002,

Tipo: Publico


Modalidad: Institucional “valores, amor a Dios”


Modelo pedagógico: Conceptual


Jornada: 8 - 4 primera infancia



Niveles de atención: Primera infancia – primaria- bachillerato

Objetivo General
Suministrar una guía de reflexión, acción y convivencia democrática e intelectual de calidad, a través de las diferentes actividades con la comunidad educativa que propicien la formación integral de los estudiantes de las Instituciones Educativas Arquidiocesanas de Cali, promoviendo los fundamentos de la escuela católica cuya misión es educar y evangelizar hombres coherentes y comprometidos con el mundo de hoy, teniendo a Jesús como centro y modelo.
Objetivos Específicos
1.    Facilitar una convivencia armónica donde se respeten los derechos humanos y deberes entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, diseñando estrategias para promover la creación de ambientes que permitan vivir en fraternidad.
2.   Promover el desarrollo integral de la persona humana impartiendo una sólida educación católica, centrada en valores éticos, para formar ciudadanos respetuosos de lo público que faciliten una sana convivencia.
3.   Promover en los estudiantes el respeto por las normas establecidas a través de actividades que generen en ellos la interiorización de las mismas, en bienestar de la comunidad educativa.


Horizonte Institucional

 LA MISIÓN: La misión de las Instituciones Educativas Arquidiocesanas de Cali, es formar personas íntegras que, desde el evangelio y apoyados en procesos innovadores de carácter pedagógico, científico y técnico, puedan desarrollar sus potencialidades para que construyan sus proyectos de vida y con competencia, calidad y pertinencia, sean capaces de desempeñarse en la sociedad, siendo líderes y dinamizadores del cambio social que requiere el país.

LA VISIÓN. Para el 2015, las Instituciones Educativas Arquidiocesanas de Cali, serán reconocidas, por la excelencia en todas las acciones y procesos educativos que en ellos se realizan, por la formación de líderes comprometidos con los cambios sociales y por brindar una formación integral iluminada por Jesucristo y su evangelio en el sentir de la iglesia Católica.

LA FILOSOFÍA. Las Instituciones Educativas Arquidiocesanas de Cali se basan en los principios del evangelio y en las orientaciones de la iglesia Católica. Pretenden formar hombres y mujeres con actitudes críticas frente al acontecer diario, libres, promotoras del bien y el progreso en medio de la sociedad; buscando el cambio constante de la realidad social en bien de la persona humana.

LOS PRINCIPIOS INSTITUCIONALES: Acordes con la identidad católica de las Instituciones Educativas Arquidiocesanas de Cali, la labor educativa se FUNDAMENTA en los siguientes PRINCIPIOS:

· La Fe: es un don que tiene el ser humano para comunicarse con Dios, el que se revela en Jesucristo.

· La Esperanza: es la virtud que nos permite estar siempre en actitud de crecimiento y en espera de las mejores posibilidades, realizaciones y logros. Además, nos permite estar mirando siempre hacia el cielo, sabiendo que la verdad, el conocimiento, la justicia y todos los valores que nosotros buscamos y queremos construir aquí en la tierra, sólo se consiguen definitivamente en la eternidad.
La esperanza nos permite vivir la realidad concreta e histórica, pero siempre elevando nuestro corazón a Dios.

· El Amor: como instituciones educativas pertenecientes a la iglesia católica, el amor se con vierte en el centro y fundamento de todas las acciones y compromisos que se realicen en las diferentes comunidades educativas.
El amor es la virtud que nos impulsa a trabajar siempre pensando en el otro, a comprometernos con el otro y a tener un sentido de fraternidad y solidaridad a la manera como Jesucristo nos enseñó
.

· La Oración: ella nos permite la relación con Dios y con todas las realidades trascendentes, lo cual le da solidez y fundamento a la realización integral de las personas, foco central de nuestro trabajo educativo.

· El Respeto: la educación que impartimos y construimos tiene como punto de partida, como referencia y como punto de llegada el respeto consigo mismo, con los demás y con toda la creación.
Además de estos principios fundamentales que iluminan toda acción educativa, en nuestras Instituciones, tenemos en cuenta toda la realidad y sus criaturas; de tal forma que DIOS, el HOMBRE y el MUNDO, son los referentes directos del quehacer pedagógico. Ninguno de los tres puede ser excluido en nuestra educación y en torno a ellos han de girar todos nuestros esfuerzos y trabajo.

LOS VALORES: las instituciones educativas arquidiocesanas de Cali son consideradas “semilleros”, donde se cultivan valores y criterios que nos permitan a todas las personas que integramos la “comunidad educativa”, tener una forma de pensamiento y de acción libre, comprometida y responsable con la realidad personal y social en la cual nos desenvolvemos.

· Amor a Dios: el amor a Dios es el valor por excelencia. Se constituye en la “regla de oro” de todos nuestros pensamientos y todas nuestras actividades. La formación integral de las personas debe ubicar en el centro de sus corazones y de sus vidas el “amor a Dios” sobre todas las cosas.

· Amor al prójimo: no se puede educar para “vivir solos”. Es necesario propiciar una educación que conduzca a reconocer al otro como un referente fundamental y esencial en la realización de las personas. Reconocer la “alteridad” como base de toda nuestra expresión humana. Y, además, de ser un referente indispensable, es necesario educar conduciendo a cada persona al “amor” por el otro, con todo lo que el amor conlleva: respeto, solidaridad, tolerancia, justicia, equidad y juicio sano.

· La sinceridad: la educación ha de tener como base fundamental e indiscutible la verdad, que abarque todas sus potencialidades. Verdad en las palabras, en los pensamientos, en las intenciones y en todas las acciones.

· La tolerancia: la tolerancia es uno de los valores más urgentes en nuestra sociedad. “Ser tolerantes” es permitir que el otro exprese su “alteridad” en el sentido pleno de la palabra. Respetar su pensamiento, sus acciones, sus intenciones y todo lo que él es como un ser diferente a mí, dándole la posibilidad de equivocarse y de retractarse. La tolerancia permite el perdón y el dar posibilidades al otro.
La tolerancia no es soportar indebidamente el querer del otro sin unas normas y reglas sociales; sino que, dentro de las más sanas y respetuosas relaciones sociales, se permite que el otro se exprese, actúe y piense diferente.

· Responsabilidad: es responder oportunamente con los compromisos adquiridos, imprimiendo calidad en el hacer y en el desempeño. La responsabilidad implica capacidad de decisión, de acción y de dirección.

· Solidaridad: ser solidarios” para que el otro no pase desapercibido en mi vida. Para que sienta mi compañía y mi apoyo.

· Justicia: en las Instituciones Educativas Arquidiocesanas de Cali sabemos reconocer los derechos y los deberes propios y los de quienes están a nuestro lado.

· Paz: somos sembradores de paz. Nuestra consigna es educar conciencias limpias, purificadas y en paz. Educar para ser líderes en una sociedad que requiere no sólo pensadores, investigadores y personas creativas, sino personas que luchen y sean capaces de dar la vida por la paz con las armas de la no violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario