Fundación Educativa Santa Isabel de
Hungría
Programa Integral a la Primera Infancia
“pre-jardín y jardín”.
“Sede Francisco J. Ruiz”.
He
podido observar que los niños y las niñas del grado jardín, del programa
integral a la primera infancia tienen
buen comportamiento, y en cuanto a sus
capacidad motrices finas no las tiene bien desarrolladas, al momento de
realizar actividades tales como colorear, rasgar, decorar, se puede evidenciar.
En
general los niños y niñas del grupo
jardín del programa integral a la primera infancia son activos y con dificultad
de atención. El programa ha visto la ausencia de valores en la familia y se ha
visto en el deber de formar seres integrales, enfatizando en los valores y el
amor a Dios para con sus compañeros, profesores y demás. Es ahí donde han adquirido actitudes
de buen comportamiento y en el momento indicado siempre se les hace el
llamado de atención cuando no tengan una buena conducta.
Son
niños y niñas con dificultades de prestar a tención, que siguen con dificultades
para seguir instrucciones e indicaciones para realizar diversas actividades
pero, en su gran mayoría son niños educados. Les gusta las actividades lúdico
recreativas tales como: Las rondas, juegos, cantos Y realizar dramatizados de
acuerdo al cuento que se esté manejando en el momento.
Son niños y niñas que no trabajan
en cuadernos, se les enfatiza en la comprensión de cuentos en valores y en su
aseo personal, ya que se encuentran en una zona vulnerable.
La Fundación Educativa Santa Isabel de
Hungría
Programa
Integral a la Primera Infancia grado “Pre jardín”. Se encuentra en la “Sede
Francisco J Ruiz”.
Hay que aclarar que el colegios Francisco J. Ruiz no interviene de manera
activa con la fundación, puesto que dicho colegio solo le preste el sitio a la
fundación Santa Isabel de Hungría para su labor de educar. El programa de
primera infancia en la sede Francisco J. Ruiz está constituido en su interior por dos (2) aulas,
una (1) bodega, tres (3) baños, uno (1) de uso
de los niños, uno (1) de uso de las
niñas y uno (1) de uso de las maestras.
Los salones se perciben viejos y en mal estado.
La biblioteca del colegio Francisco
J Ruiz, a veces la usan los niños y niñas del programa integral a la primera
infancia. En la parte exterior encontramos una cancha sintética y un parque
recreativo. Encontramos que no se le da un buen aprovechamiento a estos espacios.
Aspecto socioeconómico:
Está situada carrera 43b con calle 38 barrio
republica de Israel, comuna 16. Es uno de los
sectores populares y comerciales de la cuidad dentro de los cuales se
encuentran (restaurantes, negocios de
café internet, panaderías y tiendas en su gran mayoría). Además se encuentra
cerca al hospital “Carlos Carmona”. En su mayor parte de la población de niños y niñas del
programa integral a la primera infancia pertenecen
a esta comuna y a este estrato. Se podría decir por lo observado, que son niños
y niñas con falta de atención ya que se ve reflejado en su presentación
personal.
Aspecto socio cultural:
Los niños y
niñas de la Fundación Educativa
Santa Isabel de Hungría Programa Integral a la Primera Infancia grado “jardín” “Sede
Francisco J Ruiz”. Pertenecen en su gran mayoría a los estratos dos 2, viven en
la misma comuna algunos pertenecen a hogares nucleares otros son hijos únicos y
otros viven dentro de familias numerosas (es decir con los abuelos), algunas
son amas de casa desempleadas. Algunos viven en viviendas propias y otras en
arrendo
El programa
integral a la primera infancia ofrece una educación conceptual integral para todos los estratos, puesto que es
gratuito.
Análisis
Durante
los días de practica en la Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría Programa
Integral a la Primera Infancia “pre-jardín y jardín” “Sede Francisco J Ruiz”.
Observe
que el “Programa Integral a la Primera
Infancia” si maneja el modelo pedagógico conceptual basándose en valores, en lo
espiritual “amor a Dios” lo expresivo del ser humano a través del aprendizaje significativo.
Los
niños del programa integral a la primera
infancia han adquirido actitudes de amar a Dios del respeto para con sus
compañeros y profesores que deben ser cordiales saludar, pedir permiso,
agradecer, pedir el favor, ofrecer excusas y cuando alguien comete una falta,
debe ir a la silla del pensamiento el cual consiste en sentarse de espalda y
meditar que fue lo que se hizo mal, al terminar esta meditación, las docentes
intervienen y les preguntan qué fue lo que hicieron mal, les explican porque
está más y porque no lo deben hacer más y sus consecuencias.
Puesto que se ha visto la ausencia de valores en la familia el programa
se ha visto en el deber de formar seres integrales enfatizando en los valores y
el amor a Dios, para ello se realizan rutinas escolares, la primera del día
consiste en la “Bienvenida”, es un espacio donde comparten todos los infantes,
que tiene como fin que todos sepan que hay otros niños y que como tal hacen
parte del programa y que todos deben de quererse y compartir. A la hora del
desayuno hacen el agradecimiento a Dios por los alimentos del nuevo dia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario