miércoles, 29 de mayo de 2013

Diagnostico Fundación Santa Isabel de Hungria

DIAGNOSTICO
Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría
Programa Integral a la Primera Infancia
“pre-jardín y jardín”.
                      “Sede   Francisco J. Ruiz”.



He podido observar que los niños y las niñas del grado jardín, del programa integral a la primera infancia tienen  buen comportamiento, y en cuanto a sus  capacidad motrices finas no las tiene bien desarrolladas, al momento de realizar actividades tales como colorear, rasgar, decorar, se puede evidenciar.

En general los niños y niñas del  grupo jardín del programa integral a la primera infancia son activos y con dificultad de atención. El programa ha visto la ausencia de valores en la familia y se ha visto en el deber de formar seres integrales, enfatizando en los valores y el amor a Dios para con sus compañeros, profesores y  demás. Es ahí donde han adquirido actitudes de buen  comportamiento y  en el momento indicado siempre se les hace el llamado de atención cuando no tengan una buena conducta.

Son niños y niñas con dificultades de prestar a tención, que siguen con dificultades para seguir instrucciones e indicaciones para realizar diversas actividades pero, en su gran mayoría son niños educados. Les gusta las actividades lúdico recreativas tales como: Las rondas, juegos, cantos Y realizar dramatizados de acuerdo al cuento que se esté manejando en el momento.

Son niños y niñas  que no trabajan en cuadernos, se les enfatiza en la comprensión de cuentos en valores y en su aseo personal, ya que se encuentran en una zona vulnerable.
                      

 Planta física: 
La Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría  
Programa Integral a la Primera Infancia grado “Pre jardín”. Se encuentra en la “Sede Francisco J Ruiz”.

Hay que aclarar que el colegios Francisco J. Ruiz no interviene de manera activa con la fundación, puesto que dicho colegio solo le preste el sitio a la fundación Santa Isabel de Hungría para su labor de educar. El programa de primera infancia en la sede Francisco J. Ruiz está  constituido en su interior por dos (2) aulas, una (1) bodega, tres (3)  baños, uno (1)  de  uso de los niños, uno (1) de  uso de las niñas y uno (1) de uso de las  maestras. Los salones se perciben viejos y en mal estado.
 La biblioteca del colegio Francisco J Ruiz, a veces la usan los niños y niñas del programa integral a la primera infancia. En la parte exterior encontramos una cancha sintética y un parque recreativo. Encontramos que no se le da un buen aprovechamiento a estos espacios.

Aspecto socioeconómico: 
Está situada carrera 43b con calle 38 barrio republica de Israel, comuna 16. Es uno de los sectores populares y comerciales de la cuidad dentro de los cuales se encuentran  (restaurantes, negocios de café internet, panaderías y tiendas en su gran mayoría). Además se encuentra cerca al hospital “Carlos Carmona”. En su  mayor parte de la población de niños y niñas del programa integral a la primera infancia  pertenecen a esta comuna y a este estrato. Se podría decir por lo observado, que son niños y niñas con falta de atención ya que se ve reflejado en su presentación personal.

Aspecto socio cultural: 
Los niños y niñas de la Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría Programa Integral a la Primera Infancia grado “jardín” “Sede Francisco J Ruiz”. Pertenecen en su gran mayoría a los estratos dos 2, viven en la misma comuna algunos pertenecen a hogares nucleares otros son hijos únicos y otros viven dentro de familias numerosas (es decir con los abuelos), algunas son amas de casa desempleadas. Algunos viven en viviendas propias y otras en arrendo

El programa integral a la primera infancia ofrece una educación conceptual integral  para todos los estratos, puesto que es gratuito.

Análisis

Durante los días de practica en la Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría Programa Integral a la Primera Infancia “pre-jardín y jardín” “Sede   Francisco J Ruiz”.
Observe que el “Programa Integral a  la Primera Infancia” si maneja el modelo pedagógico conceptual basándose en valores, en lo espiritual “amor a Dios” lo expresivo del ser humano a través                                                del aprendizaje significativo.

Los niños del programa integral  a la primera infancia han adquirido actitudes de amar a Dios del respeto para con sus compañeros y profesores que  deben  ser cordiales saludar, pedir permiso, agradecer, pedir el favor, ofrecer excusas y cuando alguien comete una falta, debe ir a la silla del pensamiento el cual consiste en sentarse de espalda y meditar que fue lo que se hizo mal, al terminar esta meditación, las docentes intervienen y les preguntan qué fue lo que hicieron mal, les explican porque está más y porque no lo deben hacer más y sus consecuencias.

Puesto que se ha visto la ausencia de valores en la familia el programa se ha visto en el deber de formar seres integrales enfatizando en los valores y el amor a Dios, para ello se realizan rutinas escolares, la primera del día consiste en la “Bienvenida”, es un espacio donde comparten todos los infantes, que tiene como fin que todos sepan que hay otros niños y que como tal hacen parte del programa y que todos deben de quererse y compartir. A la hora del desayuno hacen el agradecimiento a Dios por los alimentos del nuevo dia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario