COLEGIO
MILITAR TÉCNICO ALMIRANTE COLON
Grado: JARDÍN
Docente acompañante:
Katherine
Docente en formación:
Erika Yolima Delgado Lopez
Objetivo: reconocer habilidades y debilidades
de niños y niñas dentro del aula de clases
Titulo: conociendo a lo niños de jardín 2
Descripción: siendo las 7:00 de la mañana del día viernes 5 de abril, los
niños y niñas del colegio almirante colon ya se encuentran en
su respectivo salón. siendo este mi segundo día como
practicante de la Normal Superior Santiago de Cali y mi
segundo día de observación de niños y niñas e instalaciones
del colegio, me lleve un gran asombro ya que estos niños y niñas me
recibieron con tanta emoción, me abrazaron, me saludaron con
amabilidad como si tuviéramos bastante tiempo de conocernos. Al pasar
la mañana estos niños no perdieron la amabilidad, el cariño que tenia hacia mi,
en las horas del descanso querían jugar conmigo, en el aula de clases
me llamaban para que les ayudara, les explicara, estaban muy atentos y
trabajaban en clase. La docente acompañante aterrada por
la situación puesto que estos niños y niñas dicen ella tiene una
alta hiperactividad, muchos días no deseaban trabajar y hoy
si.
Pregunta: ¿ porqué los niños y niñas sintieron cierto apego a la
maestra en formación?
Reflexión: Los niños y niñas estaban tan acostumbrados a ver una sola docente, la
misma cara todos los días que entraron a una monotonía, que
cuando llego ellos siento como ese apego, se interesan, quieren saber quien ese
esa persona, por que esta ahí, que esta haciendo ahí, que les va a
enseñar de nuevo, tal vez con mi presencia lo
niños sentían confianza, seguridad.
Referente: Vínculos afectivos: empatía, apego, autoestima:
Los vínculos afectivos son la manifestación de afectos positivos asociados
de forma estable a determinadas personas que conforman el entorno inmediato del
niño.
Los afectos tienen que ir acompañados de un sistema de interacciones privilegiadas que busca contacto y proximidad, base de la comunicación entre el individuo y su entorno.
Los afectos tienen que ir acompañados de un sistema de interacciones privilegiadas que busca contacto y proximidad, base de la comunicación entre el individuo y su entorno.
Tipos de vínculos afectivos en la etapa infantil:
- El apego: con el apego, los procesos afectivos cumplen un papel fundamental en la creación de vínculos afectivos. Se crea el primer referente de socialización para el niño y utiliza la empatía como proceso mediador del apego.
reducido número de personas, con las que mantiene interacciones
privilegiadas frecuentes y que contribuyen a satisfacer sus
necesidades básicas.
- La amistad: con la amistad, los procesos de socialización son más relevantes para crear vínculos afectivos con los iguales. Se utiliza la empatía como mediador afectivo para establecer la interacción entre iguales y los lazos afectivos.
-La Autoestima: es el valor que un individuo tiene para sí mismo, con una orientación afectiva del propio valor. El proceso de autoestima se va desarrollando, paulatinamente, con los logros básicos de autonomía que ha ido adquiriendo en etapas anteriores y las formas de aprobación y desaprobación que recibe de esos logros.
La orientación del valor viene dada por:
La aceptación y la calidad del trato que le dan los de su entorno.
Las experiencias de éxito o fracaso de sus conductas, demandas, sus interacciones, el conocimiento de su yo o no yo. Todo esto depende de las expectativas y de la aceptación de su entorno.
Actitudes de los adultos privilegiados en la práctica educativa”, la forma de realizar el proceso enseñanza-aprendizaje y la forma de entender el ambiente sostenedor.
conclusión: Al compartir este día con los niños y niñas del colegio
militar almirante colon me di cuenta que para ellos soy otra profesora, que les
ofrezco cierta confianza, que ven en mi seguridad, que les puedo
ayudar cuando lo necesiten, que se sienten seguros, alegres y trabajaran
mejor brindándoles amor y no con castigos y miedo.
COLEGIO MILITAR TÉCNICO ALMIRANTE COLON
Katherine Gil Gonzales
Docente
en formación:
Erika
Yolima Delgado López
Objetivo: reconocer sus capacidades para enumerar y
distinguir los números
Titulo: reconociendo el
número 15
Descripción: siendo las
8:00 de la mañana el día martes 16 de abril,
donde los niños ya están en su respectivo salón y cada unos en su sillas, se continuo con el llamado de asistencia por
parte de la profesora a acompañante, luego se dio paso la profesora de
formación con su intervención del Número
15, dando paso a que los niños fueran enumerándolos hasta este numero, se realizo dibujos de arboles para que
llevaran el conteo y se realizo unas fichas para que ellos continuaran con este
número el cual era pintar y hacer unas planas del número 10 hasta el 14.
Pregunta: ¿Por qué a los
estudiantes se le dificulta contar hasta el número 15?
Reflexión: para los niños
del jardín 2 se les dificulta mucho ya que la metodología que implementa la
profesora no es buena, ya que a los niños se le hace que corran con todas sus
actividades, no se hace nada con los
niños que están atrasado y por eso no se pueden nivelarse con los otros.
Referente:
Manejo de
estudiantes con dificultades de atención en el aula de clases
Los
niños que se encuentran en un aula escolar son diferentes; tienen diversas
potencialidades e intereses. Sus niveles de atención también son variados y
algunos presentan limitaciones significativas en este aspecto. Estos niños
resultan ser un desafío para los maestros, para quien el manejo puede ser muy
problemático; ellos requieren de mucha vigilancia académica y disciplina.
Atención: la atención
desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre.

Atención y memoria: la memoria
asegura el almacenamiento de la información, entendida esta como el esfuerzo
realizado por la persona tanto en la fase de almacenamiento como la fase de
recuperación de la información (reategui, 1999).
Conclusión: para mi fue
fácil notar que algunos niños están en una dificultad de concentración pero que
se puede repara tomando unos minutos aparte con esos niños y poderles explicar
con mas clama y ellos van mejorando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario