miércoles, 29 de mayo de 2013

Proyecto P.L.A.N.A

PROYECTO PLANA

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La situación que se presenta es que hay algunos estudiantes ya identificados por su desempeño a nivel académico, cuyo rendimiento es bajo. Para lo cual se  plantea la estrategia de nivelación académica en lectoescritura y matemáticas.
Nace esta propuesta de intervención pedagógica, cuyo propósito es  brindar apoyo efectivo con el que se superen las falencias académicas que presentan los estudiantes de los grados transición A, transición 1 y 2; de los calendarios A y B del Colegio en mención.

EJE  PROBLEMICO

¿Qué estrategias metodológicas podríamos utilizar para desarrollar un plan de nivelación académica que permita el mejoramiento en el rendimiento académico  de los estudiantes que no han alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados, en  los grados transición A, 1 y 2  del colegio Técnico Militar  Almirante Colon?
JUSTIFICACION

Reflejar  estrategias pedagógicas  innovadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Objeto principal en el saber  y saber hacer específicamente  en lectoescritura- matemáticas, para desarrollar los desempeños propuestos.
PLANA es una herramienta  de gestión para el desarrollo institucional,  se basa en un conjunto de objetivos, oportunidades de mejoramiento, metas y acciones, que pretende apoyar el cumplimiento de la misión académica del Colegio. Este proyecto se justifica por su importancia y procura identificar estilos de aprendizaje de  los estudiantes en el rendimiento académico y los  motiva permanentemente   hacia el conocimiento mediante la organización y programación  de actividades complementarias.

OBJETIVO GENERAL

Realizar actividades de nivelación con los estudiantes que lo requieran, mediante diferentes estrategias metodológicas con el  fin de  lograr un nivel académico superior dentro del plan de estudio del Colegio Técnico Militar Almirante Colon.
Identificar  el eje temático en que presentan dificultad los educandos de los grados transición A, 1 y 2.
Diseñar un  plan de actividades complementarias  de nivelación teniendo en cuenta el contexto y las estrategias metodológicas con el fin de fortalecer en los estudiantes los conocimientos en lectoescritura y matemáticas.
Llevar a cabo el plan de actividades teniendo en cuenta que las estrategias a realizar  promuevan y faciliten el aprendizaje de las ciencias básicas aplicables en el desarrollo de los cursos de nivelación.
Fomentar en el educando un espíritu de superación y amor por el estudio. (mediante actividades lúdico – pedagógicas).
Fortalecer las competencias y desempeño de los estudiantes.
Evaluar las actividades y desempeño de los estudiantes.

MARCO CONTEXTUAL

La sede Pre escolar del  Colegio Técnico Militar Almirante Colon queda ubicado en la Carrera 1 F N° 52 A – 08 del Barrio Los Andes en la comuna 5 de la ciudad de Santiago de Cali. La población estudiantil de esta sede es aproximadamente de 250 estudiantes, se presta la modalidad académica Mixta y los niveles escolares van desde pre- jardín a grado 3°.

SOPORTE TEORICO
Frente al avance tecnológico existente en la formación, la educación tiene como reto fundamental formar hombres y mujeres con actitudes positivas, con capacidades de obtener informaciones actualizadas, seleccionar, sistematizar, utilizar nuevos conocimientos. Este proceso debe verse acompañado necesariamente de una toma de conciencia por parte del individuo, de cómo es que aprende y qué método o estilo aplica para ser capaz de hacerlo.
Todo esto, obliga a los docentes a conocer el aspecto metodológico, científico y los estilos de aprendizaje para incentivar a los estudiantes en el  uso y mejora del rendimiento académico. El proyecto de nivelación académica PLANA  está enfocado en  descubrir cuales son las fallas en el rendimiento académico y cual es el estilo de aprendizaje, ya que este último sirve como indicador para que los estudiantes perciban, interaccionen y respondan a los ambientes de aprendizaje, positivamente. Así mismo un docente  maneja diferentes estrategias metodológicas con  los estudiantes dentro y fuera del centro de estudios.

DESEMPEÑOS

Dimensión corporal
PROCESOS DE  LA DIMENSION CORPORAL
Procesos de formación y desarrollo físico y motriz
La habilidad práxica
La experiencia corporal
La experiencia lúdica
La inteligencia corporal- kinestésica y la inteligencia espacial
DIMENSION COGNITIVA
DIMENSION
COMUNICATIVA
DIMENSION ETICA
DIMENSION ESTETICA.
PARA TENER EN CUENTA
Diseñar procesos de aprendizaje mediados por escenarios culturales y sociales.
Fomentar en los estudiantes actitudes de aprecio, seguridad y confianza.
Importancia del pensamiento matemático.
DESEMPEÑOS /DIMENSIONES
Indicadores de Desempeño (PEI – MEN)

RUTA  METODOLOGICA

CORTO PLAZO
Nivelar los  conocimientos académicos en que presentan dificultad.
Aportar al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y niñas de los grados transición A, 1 y 2.

MEDIANO Y LARGO PLAZO
Formar niños y niñas con desempeño superior tanto en la parte académica
 Fomentar el amor por el estudio de manera que se logre en los niños el compromiso, siguiendo la concepción de que la educación es responsabilidad de todos, y por tanto, se debe hacer algo.
Generar en la comunidad educativa (Colegio, Docentes, padres de familia, estudiantes) un mayor compromiso con el proceso educativo.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

En estos momentos se debe reconoce la importancia y la necesidad de evaluar tanto las estrategias como los estilos de aprendizaje, tener claro que estrategias vamos a desarrollar y así lograr que los alumnos se sientan motivados y comprometidos con la misión de mejorar el rendimiento académico.

FASE OPERATIVA


Los estudiantes que no logren un ritmo acorde con la metodología y temas tratados en clase, podrán nivelarse en el grupo a través de actividades tales como: refuerzo de conceptos a través de explicaciones grupales y personalizadas, trabajo en parejas, aclaración de dudas por parte del docente, asignación de talleres para reforzar temas, Realización de talleres de nivelación que abarque contenidos y actividades correspondientes a los periodos académicos en los cuales se presentaron dificultades, los estudiantes realizan una socialización general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario