PROYECTO PLANA
DESCRIPCION
DEL PROBLEMA
La
situación que se presenta es que hay algunos estudiantes ya identificados por
su desempeño a nivel académico, cuyo rendimiento es bajo. Para lo cual se plantea la estrategia de nivelación académica
en lectoescritura y matemáticas.
Nace esta propuesta de intervención
pedagógica, cuyo propósito es brindar
apoyo efectivo con el que se superen las falencias académicas que presentan los
estudiantes de los grados transición A, transición 1 y 2; de los calendarios A
y B del Colegio en mención.
EJE
PROBLEMICO
¿Qué
estrategias metodológicas podríamos utilizar para desarrollar un plan de
nivelación académica que permita el mejoramiento en el rendimiento
académico de los estudiantes que no han
alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados, en los grados transición A, 1 y 2 del colegio Técnico Militar Almirante Colon?
JUSTIFICACION
Reflejar estrategias pedagógicas innovadoras en el proceso enseñanza –
aprendizaje.
Objeto principal en el saber y saber hacer específicamente en lectoescritura- matemáticas, para
desarrollar los desempeños propuestos.
PLANA es
una herramienta de gestión para el
desarrollo institucional, se basa en un
conjunto de objetivos, oportunidades de mejoramiento, metas y acciones, que
pretende apoyar el cumplimiento de la misión académica del Colegio. Este
proyecto se justifica por su importancia y procura identificar estilos de
aprendizaje de los estudiantes en
el rendimiento académico y los motiva
permanentemente hacia el conocimiento
mediante la organización y programación
de actividades complementarias.
OBJETIVO GENERAL
Realizar actividades de nivelación
con los estudiantes que lo requieran, mediante diferentes estrategias
metodológicas con el fin de lograr un nivel académico superior dentro del
plan de estudio del Colegio Técnico Militar Almirante Colon.
Identificar el eje temático en que presentan dificultad
los educandos de los grados transición A, 1 y 2.
Diseñar un plan de actividades complementarias de nivelación teniendo en cuenta el contexto
y las estrategias metodológicas con el fin de fortalecer en los estudiantes los
conocimientos en lectoescritura y matemáticas.
Llevar a cabo el plan de actividades
teniendo en cuenta que las estrategias a realizar promuevan y faciliten el aprendizaje de las
ciencias básicas aplicables en el desarrollo de los cursos de nivelación.
Fomentar en el educando un espíritu
de superación y amor por el estudio. (mediante actividades lúdico –
pedagógicas).
Fortalecer las competencias y desempeño
de los estudiantes.
Evaluar las actividades y desempeño
de los estudiantes.
MARCO CONTEXTUAL
La sede Pre escolar del Colegio Técnico Militar Almirante Colon queda
ubicado en la Carrera 1 F N° 52 A – 08 del Barrio Los Andes en la comuna 5 de
la ciudad de Santiago de Cali. La población estudiantil de esta sede es
aproximadamente de 250 estudiantes, se presta la modalidad académica Mixta y
los niveles escolares van desde pre- jardín a grado 3°.
SOPORTE TEORICO
Frente al avance tecnológico
existente en la formación, la educación tiene como reto fundamental formar
hombres y mujeres con actitudes positivas, con capacidades de obtener
informaciones actualizadas, seleccionar, sistematizar, utilizar nuevos
conocimientos. Este proceso debe verse acompañado necesariamente de una toma de
conciencia por parte del individuo, de cómo es que aprende y qué método o
estilo aplica para ser capaz de hacerlo.
Todo esto, obliga a los docentes a
conocer el aspecto metodológico, científico y los estilos de aprendizaje para
incentivar a los estudiantes en el uso y
mejora del rendimiento académico. El proyecto de nivelación académica PLANA está enfocado en descubrir cuales son las fallas en el
rendimiento académico y cual es el estilo de aprendizaje, ya que este último
sirve como indicador para que los estudiantes perciban, interaccionen y
respondan a los ambientes de aprendizaje, positivamente. Así mismo un
docente maneja diferentes estrategias
metodológicas con los estudiantes dentro
y fuera del centro de estudios.
DESEMPEÑOS
Dimensión corporal
PROCESOS DE LA DIMENSION CORPORAL
Procesos de formación y desarrollo
físico y motriz
La habilidad práxica
La experiencia corporal
La experiencia lúdica
La inteligencia corporal- kinestésica
y la inteligencia espacial
DIMENSION COGNITIVA
DIMENSION
COMUNICATIVA
DIMENSION ETICA
DIMENSION ESTETICA.
PARA
TENER EN CUENTA
Diseñar
procesos de aprendizaje mediados por escenarios culturales y sociales.
Fomentar en
los estudiantes actitudes de aprecio, seguridad y confianza.
Importancia
del pensamiento matemático.
DESEMPEÑOS
/DIMENSIONES
Indicadores
de Desempeño (PEI – MEN)
RUTA
METODOLOGICA
CORTO PLAZO
Nivelar los conocimientos académicos en que presentan
dificultad.
Aportar al desarrollo físico,
intelectual, afectivo, social y moral de los niños y niñas de los grados
transición A, 1 y 2.
MEDIANO Y LARGO PLAZO
Formar niños y niñas con desempeño
superior tanto en la parte académica
Fomentar el amor por el estudio
de manera que se logre en los niños el compromiso, siguiendo la concepción de
que la educación es responsabilidad de todos, y por tanto, se debe hacer algo.
Generar en la comunidad educativa
(Colegio, Docentes, padres de familia, estudiantes) un mayor compromiso con el
proceso educativo.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
En estos momentos se debe reconoce la
importancia y la necesidad de evaluar tanto las estrategias como los estilos de
aprendizaje, tener claro que estrategias vamos a desarrollar y así lograr que
los alumnos se sientan motivados y comprometidos con la misión de mejorar el
rendimiento académico.
FASE OPERATIVA
Los estudiantes que no logren un
ritmo acorde con la metodología y temas tratados en clase, podrán nivelarse en
el grupo a través de actividades tales como: refuerzo de conceptos a través de
explicaciones grupales y personalizadas, trabajo en parejas, aclaración de
dudas por parte del docente, asignación de talleres para reforzar temas,
Realización de talleres de nivelación que abarque contenidos y actividades
correspondientes a los periodos académicos en los cuales se presentaron
dificultades, los estudiantes realizan una socialización general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario