martes, 14 de mayo de 2013

Proyecto "El rincón literario"



Fase de planeación










Descripción del problema


Según la observación que se realizó a la Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría sede Francisco J. Ruiz. Se encontró un proyecto de literatura en curso, basado en las necesidades de los niños y las niñas del programa de primeria infancia.

Dichas necesidades son el desarrollo de las competencias comunicativas y literarias, también se observó el interés de los niños por la lectura al inicio.

El problema radica desde la casa, pues según la investigación hecha, los niños leen muy poco en ella.

Otra problemática que enfrente estos niños y niñas es su poca habilidad de comunicarse, no poseen un vocabulario adecuado.
En este sentido vemos niños con capacidad limitada para detallar, relacionar y determinar propiedades de los objetos. Además se pudo observar deficiencia para recordar conocimientos y para comparar conceptos. En algunas actividades se enfatizaron sus limitaciones para describir características fundamentales de los objetos.

Aunque tienen algunos libros no los han puesto al alcance de los niños, no han realizado un espacio o momentos de lectura.

La fundación anhela mantener el interés de los niños por la lectura, por eso se plantea un proyecto literario, el cual está aún pendiente.



Pregunta eje (problema)


¿Cómo desarrollar las competencias de observación, comprensión y socialización de literatura en la primera infancia?








justificación


Es de gran importancia poner al alcance de los niños y niñas los libros, propiciar momentos de lectura, audio lectura. Pues la interacción con los libros desarrollan su imaginación y ayudan a familiarizarse con la lectura y la escritura.

darles libertad para explorar y compartir la lectura, ayuda a los niños y niñas a intercambiar ideas, enriquecer su vocabulario, describir lo que observan

La elaboración de un Proyecto Literario es una necesidad para el desarrollo de las competencias comunicativas y literarias del niño en primera infancia.

Este Proyecto  literario, es una urgencia para la educación del niño y la niña, mejora la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

Por ende, este proyecto pretende responder a estas necesidades, tomando como referente el método Montessori, con actividades lúdicas creativas.




Objetivos del proyecto

General:
Crear espacio propicio  para la enseñanza de la literatura   “el rincón literario” en el programa de atención integral de primera infancia




Específicos:

v  Fortalecer el proyecto de literatura con propuestas y actividades realizadas por las estudiantes de la Normal Santiago de Cali

v  Recolectar libros usados pero en buen estado con la ayuda de la comunidad estudiantil, sede Francisco J. Ruiz

v  Realizar una obra literaria con los niños de primera infancia

v  Acordar con la familia  una visita a clase para contarnos algunos de los cuentos



Marco contextual


La planta física de la fundación sede francisco J. Ruiz está constituida por dos aulas, tres baños, (uno de niñas, uno de niños y uno de las profes) y una bodega

















Soporte teórico

 Consideramos necesario hacer un estudio a partir de diversos autores y en especial, desde la docencia. María Montessori (1870-1952) dice que la educación se basa en un triángulo

 
 

Donde el amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades.

También se revisó otras teorías para fundamentar nuestro proyecto como la de Piaget que hablaba mucho que el juego parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Como también la creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo (Mackinnon).

Tomando en cuenta para la investigación con la teoría de Vigotsky, (1931: 184) la cual consideraba que el niño accede a la escritura mucho antes de ingresar a la escuela, creía que "la enseñanza del lenguaje escrito se basaba en un aprendizaje artificial que exigía enorme atención y esfuerzo por parte del maestro y del alumno; basándose principalmente en que el aprendizaje socio cultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

Este autor considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo en el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo dentro de una sociedad.

En esta línea de investigación interpretativa y según Erickson (1986) habla acerca de la participación activa del niño en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. La raíz de la lectura incluye todas las experiencias y oportunidades que los niños tienen en su propia cultura alfabetizada.

Dentro de un clima agradable, junto a sus compañeros, el niño podrá desarrollar su lectura y escritura, enriqueciendo su vocabulario, desarrollando su capacidad y muchos otros beneficios. Es por ello que es necesario que el niño sea incentivado a leer y escribir, ofreciéndole diferentes alternativas de trabajo relacionadas con la lectura y escritura.

La motivación es uno de los componentes más importantes en cualquier planificación estratégica, pues de las ganas que se tengan de hacer algo, depende el premio. Por ello, dichas estrategias deben ser propias y de rendimiento para no perder la combinación de otros elementos como la confianza, la creatividad y el dinamismo.
Por lo tanto no se debe dejar de lado que la motivación es fundamental para el aprendizaje, tanto o más que los conocimientos previos y las contenidos para empezar la tarea.



Disciplinas con las que se correlaciona (dimensiones/competencias)


v  Dimensión comunicativa
v  Dimensión corporal
v  Dimensión cognitiva
v  Pilar del juego
v  Pilar de la literatura
v  Pilar del arte





Desempeños / logro


v  Elaborar una obra literaria “choco en busca de su mama”
v  Interpretar cuentos a través de imágenes
v  Identificar los personajes de los cuentos por medio de actividades creativas
v  Representar el cuento a través de juego
v  Dramatizar cada mes uno de los cuentos leídos














Indicadores de desempeños esperados/ indicadores de logro


v  Lectura de los cuentos

v  Videos de los Cuentos infantiles

v  Elaboración con material didáctico. Identificando cada uno de los personajes de los cuentos leídos

v  Elaboración de los personajes, situaciones y ambientación de los cuentos para dramatización



v  Elaboración de obra de títeres.






Definición de la metodología
del proyecto


Enfoque metodológico de  Montessori a través de la “creatividad” .Para llevar a cabo la metodología del proyecto se tendrá en cuenta:

v  Al estudiante como centro del aprendizaje.
v  El docente como orientador del aprendizaje.
v  El contexto conformado por el ambiente, aula de clase, espacios libres de la sede y materiales didácticos (textos).
·          
·         Estrategias metodológicas
·         Observación. 
·         Interrogación. 
·         Expresión de las propias ideas. 
·         Trabajos individuales y/o grupales. 
·         Experiencia directa. 
·         Encuestas e intercambios.






fase de planeación del proyecto: desarrollo de las acciones investigativas y didácticas

planeación de actividades didácticas e investigativas



actividad # 1

Nombre de la actividad

  Cuanto cuento

“choco  busca  una mama”

Objetivo


Desarrollar  y ampliar las capacidades de percepción y comprensión del niño.

Desempeño (logro)

v Ampliar un vocabulario que les permita expresarse.

v desarrollar hábitos de comunicación

v conocer la importación de leer


Descriptores de desempeño

v Formula y responde preguntas acerca del  cuento narrado.

v Organiza mentalmente sus ideas, antes de expresarlas a los demás.



Descripción (breve) de la actividad

Partiendo del conocimiento previo de los niños, vamos a realizar actividades como:

v Inicio: Se recibe a los niños de primera infancia y se ubican en mesa redonda para la bienvenida
v Desarrollo: ubicar a los niños del programa de primera infancia en el espacio propicio el rincón literario para proseguir con el cuento llamado “choco en busca de una mama”

v Final: Preguntar quiénes eran los personajes, como se llamaban, quien y quien no rechazo a choco, se resaltara la moraleja del cuento y la importancia de la familia.

Evaluación


Registros de observación continúa sobre las realizaciones de los alumnos y sobre el comportamiento general con que se llevan a cabo las actividades.

Durante la jornada del día de hoy las niñas y niños del programa de primera infancia   se vieron motivados y dispuestos su participación fue muy activa.  su comportamiento fue  bueno, disfrutaron al realizar  la actividad


Recursos

Recursos físicos:  aula de clases, sillas, libro cuentos, rincón literario

Recursos humanos: Estudiantes, maestras y maestras en formación.


Tiempo

Son seis momentos.
Intervención
pedagógica desde el primer momento 8:00am/11:20am

Primer momento
8:00am/9:10am
segundo momento
9:10am/10:00am
terser  momento
10:00am/10:30am
cuarto momento
10:30am/11:00
sexto momento
11:00am/11:20






actividad # 2



Nombre de la actividad


“Quiero ver y escuchar un cuento”




Objetivo


Potenciar el interés por la lectura

Desempeño (logro)

v desarrollar hábitos de lectura

v  desarrollar la habilidades de observación e imaginación

v  relacionar las imágenes e identificar que se lee

Descriptores de desempeño

v Describe cuentos con sus propias palabras

v  Expresa sus ideas de manera muy esporádica

Descripción (breve) de la actividad)

Partiendo del conocimiento previo de los niños, vamos a realizar actividades como:

v Inicio: Se recibe a los niños de primera infancia y se ubican en mesa redonda para la bienvenida
v Desarrollo: ubicar a los niños del programa de primera infancia en el espacio propicio el rincón literario para proseguir con el video sobre el cuento  “choco  busca  una mama”. Se parara constantemente el video para realizar intervención y aclarar dudas

Final: Se les preguntara que vieron en el video, si les gusto, cuál era el dialogo de algunos de los personajes, en donde estaba choco y los demás personajes, en la selva, el campo donde.

Evaluación

Registros de observación continúa sobre las realizaciones de los alumnos y sobre el comportamiento general con que se llevan a cabo las actividades.

Durante la jornada del día de hoy las niñas y niños del programa de primera infancia  en un 80% se vieron motivados y dispuestos. Se mostraron atentos, aunque su  participación no fue muy activa
disfrutaron y se emocionaron por la temática del día de hoy  “quiero escuchar un cuento”


Recursos

Recursos físicos:   aula de clases, sillas, libro cuentos
rincón literario

Recursos humanos: Estudiantes, maestras y maestras en formación.


Tiempo

Son seis momentos.
Intervención
pedagógica desde el primer momento 8:00am/11:20am

Primer momento
8:00am/9:10am
segundo momento
9:10am/10:00am
terser  momento
10:00am/10:30am
cuarto momento
10:30am/11:00
sexto momento
11:00am/11:20



actividad # 3



Nombre de la actividad


haciendo, pensando e imaginando aprendo

Objetivo


Desarrollar la creatividad e imaginación

Desempeño (logro)

v  Identificar los personajes del cuento infantil
v  Conocer las características de los animales

Descriptores de desempeño

v  describe cada uno de los personajes del cuento
v  propone e imagina la decoración de su personaje

Descripción (breve) de la actividad)

v Inicio: Se recibe a los niños de primera infancia y se ubican en mesa redonda para la bienvenida
v Desarrollo: ubicar a los niños del programa de primera infancia en el espacio propicio el rincón literario  sus mesas y sillas para proseguir actividad creativa del cuento  “choco  busca  una mama”. Realizando mascaras de cada uno de los personajes







Final: Se les dirá que describan el personaje que les correspondió, sus características orejas, alas, grande pequeño, etc. Como desean decorar, pintando, pegando, al final se colocaran las máscaras y se les preguntara si les gusto la actividad

Evaluación

Registros de observación continúa sobre las realizaciones de los alumnos y sobre el comportamiento general con que se llevan a cabo las actividades.

Durante la jornada del día de hoy las niñas y niños del programa de primera infancia  se vieron muy pocos motivados y dispuestos. Su participación no fue muy activa.  Su comportamiento fue  regular bueno, pero al momento de la actividad cambio todo aumento la participación, la emotividad y su comportamiento mejoro un 50%.


Recursos

Recursos físicos:   aula de clases, sillas, crayolas, pegante, cartulina, foami, piola, mesas, rincón literario

Recursos humanos: Estudiantes, maestras y maestras en formación.


Tiempo

Son seis momentos.
Intervención
pedagógica desde el primer momento 8:00am/11:20am

Primer momento
8:00am/9:10am
segundo momento
9:10am/10:00am
terser  momento
10:00am/10:30am
cuarto momento
10:30am/11:00
sexto momento
11:00am/11:20





actividad # 4



Nombre de la actividad


Luces, cámara, acción

Objetivo


potenciar las capacidades de observación, comprensión y socialización en primera infancia


Desempeño (logro)


Conocer e identificar el papel de  cada uno de los personajes del cuento


Descriptores de desempeño


v Desarrolla capacidades artísticas, motoras, lingüísticas
v Desarrolla la expresión corporal
Descripción (breve) de la actividad)


v Inicio: Se recibe a los niños de primera infancia y se ubican en mesa redonda para la bienvenida.

v Desarrollo: A continuación    Proseguimos a ubicar a los niños del programa de primera infancia en el espacio propicio el rincón literario para proseguir con el dramatizado del cuento llamado “choco en busca de una mama” donde participaran todos los niños representando cada uno de los personajes Choco, Señora jirafa, señora pingüino, señora morsa, señora oso, chanchi, hipo y coco.


 Final: Para concluir se  preguntara quienes eran los personajes, si les gusto la actividad, que hicieron hoy, se les dara felicitaciones por el trabajo y/o comportamiento.



Evaluación


Registros de observación continúa sobre las realizaciones de los alumnos y sobre el comportamiento general con que se llevan a cabo las actividades.

Durante la jornada del día de hoy los niñas y niños del programa de primera infancia  al principio en un 20% se vieron motivados y dispuestos pero comportamiento fue  bueno, al hacer la actividad se motivaron más, disfrutaron al realizar  la actividad, hacer su dramatización y  disfrutaron colocarse las máscaras que el día anterior ya habían hecho,


Recursos


Recursos físicos: Rincón literario “escenario” cuento, colchonetas y máscaras.

Recursos humanos: Estudiantes, maestras y maestras en formación.


Tiempo


Primer momento
8:00am/9:10am
Segundo momento
9:10am/10:00am
terser  momento
10:00am/10:30am
cuarto momento
10:30am/11:00
sexto momento
11:00am/11:20


actividad # 5



Nombre de la actividad


viendo y jugando aprendo

Objetivo

Desarrollar el interés por el campo literario y lo relacionen con otros lenguajes: corporal, plástico, musical y teatral.


Desempeño (logro)


v  Desarrollar la capacidad de observación y atención
v  Conocer la importancia de la familia y quien la conforma

Descriptores de desempeño


v Elabora pequeñas historias salidas de su imaginación.
v Realiza en forma correcta narraciones, descripciones y diálogos del personaje.

Descripción (breve) de la actividad)

v Inicio: Se recibe a los niños de primera infancia y se ubican en mesa redonda para la bienvenida.

v Desarrollo: Se ubicara a los niños de primera infancia en el espacio “el rincón literario”. Se les dará la bienvenida al espacio y se les dirá que es  un espacio muy especial donde escucharemos y disfrutaremos mucho. También se les explicara que verán una obra de títeres sobre el cuento “choco, en busca de su mama”,

Evaluación

Registros de observación continúa sobre las realizaciones de los alumnos y sobre el comportamiento general con que se llevan a cabo las actividades.

Durante la jornada del día de hoy las niñas y niños del programa de primera infancia  se vieron muy pocos motivados y dispuestos. Su participación no fue muy activa.  Su comportamiento fue  regular bueno, pero al momento de la actividad cambio todo aumento la participación, la emotividad y su comportamiento mejoro un 50%.


Recursos

Recursos físicos: Rincón literario “escenario” cuento, colchonetas títeres, foami, cajas de huevos, tarros y tapas de gaseosa, cartón paja.

Recursos humanos: Estudiantes, maestras y maestras en formación.


Tiempo

Primer momento
8:00am/9:10am
Segundo momento
9:10am/10:00am
terser  momento
10:00am/10:30am
cuarto momento
10:30am/11:00
sexto momento
11:00am/11:20





Recursos
 rincón literario: papel silueta, foami, cajas de cartón, cartón corrugado, silicona, mantel, televisión, libros infantiles
Máscaras:
 foami, piola, cartón paja, cartulina, pegante, silicona líquida, crayolas

Videos
libros infantiles
computador
colchonetas

identificación de productos esperados

 los resultados que se esperan del proyecto “el rincón literario”

que los niños se inicien en:
v El placer por la lectura y escritura. 
v La exploración de las posibilidades lúdicas del lenguaje. 
v Compartir el placer de leer e inventar textos literarios. 
v Valore los libros y respete las normas del uso de los mismos.

1 comentario: