TÚ Y
YO
Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría
“Programa
Integral a la primera Infancia”
Sede
Francisco J Ruiz
Docente acompañante: Maritza Moreno Vidal
Docente en formación: Lisbeth Romero
Velasco
Fecha:
Abril 16 del 2013
Objetivo: Mejorar
las capacidades de los niños en cuanto a
la convivencia en aula, con sus compañeros y profesorado.
Descripción: Siendo las
8:00 de la mañana los niños están llegando y se van
dirigiendo al salón. Se recibe a los niños de primera infancia y se
ubican en mesa redonda para darles la bienvenida por medio de una canción
infantil llamada “good morning”, después de saludarnos cantamos otras
canciones, realizamos rondas... A continuación se realizo el llamado de
asistencia, encargado por los niños. Después de hacer el llamado de asistencia sigue. Recordamos
que hicimos el día anterior y que vamos hacer hoy.
La hora del desayuno, cuatro niños. Ayudan a organizar las sillas y las
mesas, realizan la oración de agradecimiento. Después de
esta oración procedemos a comer. Al terminar los cuatro niños del
aseo ayudan a organizar, después ubicamos
a los niños y niñas en "el rincón literario" inicio con
la intervención pedagógica acordándoles que vamos a hacer
en este nuevo día, que verán un dramatizado, llamado “tú y yo”
que trata sobre el compañerismo. Se pretende con el dramatizado inculcar al
niño en valores como: La amistad, la responsabilidad, el respeto, la
solidaridad, la tolerancia, la honestidad etc.
Y que por ultimo harán una actividad creativa Un refuerzo a la lección sobre la actitud que se debe tener frente a lo
que me rodea y a las personas que me hablan o quieren compartir un momento
conmigo
Al iniciar el dramatizado los niños se
mostraron muy alegres, atentos, estuvieron en silencio, No se perdieron ningún
acontecimiento del dramatizado, al rato comenzó una estudiante a regalarle aplausos incitando a los demás niñ@s a alabar a las maestras en formación sin que las maestras acompañantes les digieran
o tomaran iniciativa comentaban con sus compañeros respecto al lo que estaban
viendo opinaban. Al estar al frente de ellos veía el interés y las ganas
de seguir viéndonos actuar. Al terminar el dramatiza, estaban ansiosos por
empezar la otra actividad. Empezaron la actividad creativa, de pegar y pintar, se emocionaron porque pegarían en su trabajo
una carita feliz. Al Terminar las cartas de amistad emocionados la obsequiaron
regalando un cariñoso abrazo.
Pregunta: ¿Por qué el dramatizado es importante en la
enseñanza y aprendizaje de normas de convivencia en la primera infancia?
Reflexión: A los niñ@s del programa integral a la primera infancia los motiva y ayuda
a que estén atentos aprendan a escuchar a respetarse del uno al otro,
ayudar a potenciar las habilidades en su
contexto individual o grupal expresando sentimientos,
actitudes, deseos de una manera adecuada. Los niñ@s siempre están a
la expectativa de las cosas, esta serie de actividades como el
dramatizado los emociona y les permite tener un aprendizaje significativo.
Referente:
Desde la educación,
la dramatización se presenta como un instrumento a desarrollar con el fin de
rentabilizar capacidades respecto a una mejor formación de los educando, tanto
en la perspectiva individual como social.
Al respecto Perdono
y Sandoval (2006), en su investigación "Cuentos Dramatizados favorecen el Proceso de Enseñanza y
Aprendizaje", en los niñ@s señalan
que el aprendizaje de lo cognitivo, lo actitudinal y social, debe comenzarse
desde el nivel preescolar, utilizando las actividades lúdicas como la
dramatización, para que el niño construya su propio aprendizaje, participe y se
integre.
Conclusión: Según lo observado deben realizar
con frecuencia actividades de dramatizados teniendo en cuenta los intereses de
los niñ@s ya que les permite tener un aprendizaje
significativo.

COMUNICO Y EXPRESO
Fundación
Educativa Santa Isabel de Hungría
“Programa Integral a la primera Infancia”
Sede Francisco J Ruiz
Docente acompañante: Maritza Moreno Vidal
Grado: Pre jardín
Docente en formación: Lisbeth
Romero Velasco
Objetivo: Implementar
la ruleta como rutina de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas
Descripción: Siendo las 8:00 de la mañana los niños están llegando y se van dirigiendo al salón. Se recibe a los niños de primera infancia y se ubican en mesa redonda para darles la bienvenida por medio de una canción infantil llamada “buenos días amiguitos”, después de saludarnos cantamos otras canciones, realizamos rondas...
A
continuación se realiza el llamado de asistencia, Después de hacer el llamado de
asistencia. Recordamos que hicimos el día anterior y
que vamos hacer hoy. Se les explicara que se realizara una actividad,
donde todos son protagonista por que usaran unas coronas de rey y de reina y además
deberán cumplir unas funciones por grupo como: aseo, alimentación, actividad
Se les
mostrara el material creativo llamado “personajes de la semana” y se les dirá
como deben cumplir cada una de las funciones expuestas.
A continuación
se realiza la actividad de aseo
encargado por los niñ@s que ayudaran ubicar las mesas y sillas para el
desayuno Al momento del desayuno se pondrá en acción los personajes del
alimento, este grupo de niños se encargaran de ayudar e invitaran a sus
compañeros a hacer el tren para el lavado de manos. A continuación se procederá
a entregar los alimentos a todos los niños, ya entregados se hará la oración de
agradecimiento. En seguida se pondrá en acción los personajes del aseo, donde
este grupo de niños ayudaran a organizar. En la
actividad ayudaran a la profesora a pasar el material a sus compañeros.
Desde que se
inicio con los personajes de la semana un estudiante no dejo su papel de rey se
apropio y tomo muy seriamente sus
funciones que al otro día lo deseaba volver a hacer. Los demás grupos “aseo, alimento y actividad
se preocuparon al ver a su compañero y no quedarse atrás logrando destacarse.
Pregunta: ¿para qué sirve la rutina?
La rutina es una costumbre personal establecida
por conveniencia y que no permite modificación, es decir, es inflexible; por
ejemplo, colgar la maleta en el perchero
antes de ingresar al aula. Los niñ@s no conocen el
orden de las cosas cuando nacen, por lo que los adultos debemos enseñarles a
organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas, es decir, a
través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera.
El hábito es
un mecanismo estable que crea destrezas y que además podemos usar para distintas
situaciones: por ejemplo: abrocharse
Reflexión: A los niñ@s del programa integral a la primera infancia los motiva y
ayuda a que estén activos estén atentos aprendan a escuchar a respetarse
entre compañeros, a adquirir hábitos y
orden en sus cosas.
Referente: Según Antonia Fernández Gutiérrez “Son costumbres,
actitudes, formas de conducta o comportamientos que conllevan pautas de conducta y aprendizajes. El hábito bien
adquirido y usado nos permite hacer frente a los acontecimientos cotidianos”. Los
hábitos y las rutinas aportan un mecanismo importantísimo de constancia y
regularidad y, por eso son fundamentales tanto para la vida familiar como la
escolar.

Conclusión: Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además Los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional, que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad.
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