Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría Sede Francisco Jota Ruiz
Programa de Atención
Integral a la Primera Infancia
Docente en formación:
Mayerlin
Montenegro Arias
Fecha: Santiago
de Cali, 17 abril del 2013
Grado: JARDIN
Astrid Yajaira Moreno Carabalí
Objetivo: potenciar
las habilidades de observación e identificar los personajes del
cuento desarrollando la creatividad e imaginación
Título: haciendo e imaginando aprendo
Descripción: Hoy es un día muy lindo. Porque el día de
hoy haré una intervención pedagógica muy lúdica-creativa.
Siendo las 8:00 de la mañana los niños están llegando y
se van dirigiendo al salón. Se recibe a los niños de primera infancia
y se ubican en mesa redonda para darles la bienvenida por medio de una canción
infantil llamada “buenos días amiguitos”, después de saludarnos
cantamos otras canciones, realizamos rondas... A continuación se realizó el
llamado de asistencia, encargado por los niños. Recordamos que hicimos el día
anterior y que vamos hacer hoy.
Después de hacer el llamado de
asistencia sigue la hora del desayuno, en esta hora cuatro niños realizan
la oración de agradecimiento. Después de
esta oración procedemos a comer. Al terminar ubicamos a los niños y
niñas en "el rincón literario" inicio con
la intervención pedagógica acordándoles que vamos a hacer
en este día de hoy, que verán una obra de títeres
sobre el cuento de "choco busca una mama" y que por
ultimo harán una actividad creativa donde aprenderán a
identificar los personajes del cuento.
Al inicio de la obra de títeres los niños se mostraron muy alegres, atentos, estuvieron callados, prestaron mucha atención, pero al rato, comenzaron a hacer desorden, hablaban, molestaban a sus compañeros. Al estar detrás del tablero no sabía realmente que pasaba, pero me lo imaginaba por que los escuchaba riendo, hablando y cuando las profes los regañaban por que no estaban atentos. Al terminar la obra los niños ya estaban ansiosos por empezar la otra actividad. Al empezar la actividad creativa, identificaron rápidamente los personajes y donde iban las partes de la cara que faltaban para pegar y pintar. Terminaron sus mascaras y emocionados se la deseaban poner.
Pregunta: ¿Cuál fue el error cometido, para que los niños pasaran de la emoción y concentración al aburrimiento y desorden?

Reflexión: Los niños y las niñas de primer infancia tal vez cambiaron de estado de ánimo por la monotonía que tenía, aunque uno trata de que en su planeador todo este bien a la hora de la practica una comete errores, y uno de ellos fue haber estrado en la monotonía al no cambiar la voz constantemente al no parar la obra de títeres e intervenir y que ellos intervinieran participando, opinando, contando, narrando el cuento. Pensé que iba a hacer distinto puesto cuando uno planea se imagina muchas cosas, pero aprendí a que hay que dejar que los niños participen activamente, puesto los motivara y ayudara que este atentos también aprendí y entendí que uno atrae su atención durante 10 minutos como mucho y que esos 10 minutos hay que aprovecharlos al máximo.
También vi en los niños que
siempre están a la expectativa de las cosas, que todo los
emociona, que son muy inteligente creativos, que algunos aún tiene problemas en
el reconocimiento como otros no tanto y que hay que ayudar a potenciar esa
habilidad.
Referente: rutina es hacer físicamente lo mismo, pero monotonía es hacerlo con el mismo estado de ánimo. La rutina no se puede evitar, pero la monotonía si se puede evitar. Rutina es tener el mismo salón de clases todo el año; monotonía es ir perdiendo el ánimo con que se hace la rutina.
Aunque influye de alguna manera
el carácter o modo de ser de una personas para verse inclinado a caer
en la monotonía, mucho depende también de los
"ojos" con los que yo veo mi circunstancia. Puedo tener todo
lo posible y disponible a mi alrededor para realizar una actividad y no
aprovechar eso; puede suceder, a su vez, que carece de muchos recursos y pero
entonces, curiosamente hará que intervenga, el ingenio.
Monotonía quiere decir rutina y pues cotidiana a diario, entonces rutina a diario seria que siempre haces lo mismo, tal vez muchos maestro les pase esto porque les ha de enfadar hacer lo mismo pero pienso que uno como maestro tiene que tratar de que la clase también sean divertidas.
Ser maestro no es nada más que cubrir un
horario de trabajo, ni cumplir con los contenidos del
programa escolar Es ir más allá !formar gente provechosa
y exitosa! Ser maestro es pulir, cincelar y diseñar con paciencia y tolerancia
las habilidades de cada alumno. Haciendo con ello una obra de arte universal.
el maestro moldea, cimienta, siembra y conduce los conocimientos fundamentales
para el futuro de los niño, niñas y adolescentes.
[www.buenastareas.com/ensayos/La-monotonia-cotidiana/92849.html ]
Conclusión: Según lo vivido e investigados. No solo cuenta estar informador y querer hacer las cosas y no ponerlas bien práctica. No todo como lo imaginamos sale igual, es necesario que realicemos nuevas estrategias pedagógicas en una obra de títeres como cambio de voz y que los niños participen activamente.

Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría
“Programa integral a la primera infancia”
Sede Francisco J. Ruiz
Fecha: Santiago de Cali, 8 abril del 2013
Grado: JARDIN
Docente acompañante:
Astrid Yajaira Moreno Carabalí
Docente en formación:
Mayerlin
Montenegro Arias
Objetivo: Fomentar el deporte en los niños y niñas a
través del “día del deporte” con actividades y juegos deportivos
Título: En
su marcaa… listoos... fuueraaa…
Descripción: Esta sema es muy especial pero principalmente hoy es un día
re especial. Puesto que esta semana es la semana del deporte y el día hoy todos
los niños y niñas llevaran ropa deportiva. Bicicletas, triciclos, patinetas,
lazos, balones…
Siendo ya las 8:20 am ya se encuentran
todos los niños en el salón sentados en mesa redonda para darnos la bienvenida,
saludarnos, cantar y realizar el llamado de asistencias encargado por 4 niños y
niñas. Los niños se veían muy animados, desesperados por salir, por quemar
todas esas energías, pero las docentes les dicen que aún no es hora puesto que
hay una rutina de trabajo y hay que cumplirla, que es la hora del desayuno y
que para estar grandes y fuertes debemos consumir nuestros alimentos y así
poder realizar diversas actividades deportivas
Al terminar la hora del desayuno y el cepillado,
la docente les dijeron que podían sacar sus bicicletas, triciclos, balones y demás
elementos deportivos.
Los niños y niñas salieron y por un buen
rato estuvieron concentrados y divirtiéndose con los elementos deportivos que
llevaron cada uno. El problema ya fue cuando se empezaron a interesarse por los
juegos de los demás. Cuando quería que los compañeros prestaran y compartieran,
ellos no querían y aunque nosotras como docentes en formación intervenimos para
ayudar e inculcarles el compartir ellos lloraban y se aferraban a lo que ellos decían
que era solo suyo y que no lo compartían.
Pregunta: ¿Por qué los niños y niñas no saben y no desean compartir? ¿Qué hacer para que los niños y niñas deseen compartir?
Reflexión: Los niñ@s tal vez no deseaban compartir porque la casa la mayoría son hijos únicos y no tienen que compartir sus cosas con otros niños, además que aunque ya son niños grandes es primera vez que están en un colegio y que no solo deben compartir juguetes, sino espacio, esperar turno, otra hipótesis es que de pronto es que como el programa lleva tan poco tiempo no se les ha inculcado o todavía no han logrado la meta deseada que es aprender compartir.
Por último es que estos son sus juguetes favoritos y por ello siente cierto apego a ellos.
Por último es que estos son sus juguetes favoritos y por ello siente cierto apego a ellos.

Qué hacer

-No castigues su resistencia a compartir: Si le dices a tus alumnos que son egoístas, los disciplinas cuando no comparten o los obligas a compartir un juguete favorito, harás que tengan resentimiento, no generosidad. Para fomentar la generosidad, utiliza el refuerzo positivo en lugar de un castigo y ten en cuenta que está bien que los niño@s no comparta determinadas cosas.
-Prepáralo de
antemano: Antes de que sea hora de jugar, pregunta a tus alumnos si hay algo que prefieren no compartir, y guarda esos juguetes especiales. Luego pregúntale con qué cosas le gustaría jugar con sus compañeritos, como arcilla para modelar, material para dibujar, bloques de construcción y juegos deportivos. Eso le ayudará a prepararse mentalmente para el momento de compartir cuando llegue el momento de compartir.

Conclusión: Los niñ@s necesitan aprender a compartir para tener una sana convivencia,
para aprender a convivir, a sentirse seguros. También debemos saber que el compartir es un proceso largo que cuesta tiempo y requiere un aprendizaje. Compartir es el primer paso para el trabajo en equipo, la
cooperación en grupo y es un aspecto importante en el proceso de socialización
de los niños
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