martes, 14 de mayo de 2013

Experiencias Significativas May














Fundación  Educativa Santa Isabel de Hungría                                                                                                                                     Sede Francisco Jota Ruiz 
Programa de Atención Integral a la Primera Infancia  

                      Docente en formación: 
                      Mayerlin Montenegro Arias

Fecha:  Santiago de Cali, 17 abril del 2013

Grado:
 JARDIN

Docente acompañante: 
Astrid Yajaira Moreno Carabalí


Objetivo: potenciar las habilidades de observación e identificar los personajes del cuento desarrollando la creatividad e imaginación

Título: haciendo e imaginando aprendo

Descripción: Hoy es un día muy lindo. Porque el día de hoy haré una intervención pedagógica muy lúdica-creativa. Siendo las   8:00 de la mañana  los niños están llegando y se van dirigiendo al salón. Se recibe a los niños de primera infancia y se ubican en mesa redonda para darles la bienvenida por medio de una canción infantil llamada “buenos días amiguitos”, después de saludarnos cantamos otras canciones, realizamos rondas... A continuación se realizó el llamado de asistencia, encargado por los niños. Recordamos que hicimos el día anterior y que vamos  hacer hoy.
Después de hacer el llamado de asistencia sigue la hora del desayuno, en esta hora cuatro niños realizan la oración de agradecimiento. Después de esta oración procedemos a comer. Al terminar ubicamos a los niños y niñas en "el rincón literario" inicio con la intervención pedagógica acordándoles que vamos a hacer en este día de hoy, que verán una obra de títeres sobre el cuento de "choco busca una mama"  y que por ultimo harán una actividad creativa donde aprenderán a identificar los personajes del cuento.

Al inicio de la obra de títeres los niños se mostraron muy alegres, atentos, estuvieron callados, prestaron mucha atención, pero al rato, comenzaron a hacer desorden, hablaban, molestaban a sus compañeros. Al estar detrás del tablero no sabía realmente que pasaba, pero me lo imaginaba por que los escuchaba riendo, hablando y cuando las profes los regañaban por que no estaban atentos. Al terminar la obra los niños ya estaban ansiosos por empezar la otra actividad. Al empezar la actividad creativa, identificaron rápidamente los personajes y donde iban las partes de la cara que faltaban para pegar y pintar. Terminaron sus mascaras y emocionados se la deseaban poner.

Pregunta: ¿Cuál fue el error cometido, para que los niños pasaran de la emoción y concentración al aburrimiento y desorden?

Reflexión: Los niños y las niñas de primer infancia tal vez cambiaron de estado de ánimo por la monotonía que tenía, aunque uno trata de que en su planeador todo este bien a la hora de la practica una comete errores, y uno de ellos fue haber estrado en la monotonía  al no cambiar la voz constantemente al no parar la obra de títeres e intervenir y que ellos intervinieran participando, opinando, contando, narrando el cuento. Pensé que iba a hacer distinto puesto cuando uno planea se imagina muchas cosas, pero aprendí a que hay que dejar que los niños participen activamente, puesto los motivara y ayudara que este atentos también aprendí y entendí  que uno atrae su atención durante 10 minutos como mucho y que esos 10 minutos hay que aprovecharlos al máximo.
También vi en los niños que siempre están a la expectativa de las cosas, que todo los emociona, que son muy inteligente creativos, que algunos aún tiene problemas en el reconocimiento como otros no tanto y que hay que ayudar a potenciar esa habilidad.

Referente: rutina es hacer físicamente lo mismo,  pero monotonía es hacerlo con el mismo estado de ánimo. La rutina no se puede evitar, pero la monotonía si se puede evitar. Rutina es tener el mismo salón de clases todo el año; monotonía es ir perdiendo el ánimo con que se hace la rutina.
Aunque influye de alguna manera el carácter o modo de ser de una personas para verse inclinado a caer en  la monotonía, mucho depende también de los "ojos" con los que yo veo mi circunstancia. Puedo tener todo lo posible y disponible  a mi alrededor para realizar una actividad y no aprovechar eso; puede suceder, a su vez, que carece de muchos recursos y pero entonces, curiosamente hará que intervenga, el ingenio.

Monotonía quiere decir rutina y pues cotidiana a diario, entonces rutina a diario seria que siempre haces lo mismo, tal vez muchos maestro les pase esto porque les ha de enfadar hacer lo mismo pero pienso que uno como maestro tiene que tratar de que la clase también sean divertidas.
Ser maestro no es nada más que cubrir un horario de trabajo, ni cumplir con los contenidos del programa escolar  Es ir más allá  !formar gente provechosa y exitosa! Ser maestro es pulir, cincelar y diseñar con paciencia y tolerancia las habilidades de cada alumno. Haciendo con ello una obra de arte universal. el maestro moldea, cimienta, siembra y conduce los conocimientos fundamentales para el futuro de los niño, niñas y adolescentes.

[www.buenastareas.com/ensayos/La-monotonia-cotidiana/92849.html ]

Conclusión: Según lo vivido e investigados. No solo cuenta estar informador y querer hacer las cosas y no ponerlas bien práctica. No todo como lo imaginamos sale igual, es necesario que realicemos nuevas estrategias pedagógicas en una obra de títeres como cambio de voz y que los niños participen activamente.













    Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría
“Programa integral a la primera infancia”
Sede Francisco J.  Ruiz

Fecha: Santiago de Cali, 8 abril del 2013

Grado: JARDIN

Docente acompañante: 
Astrid Yajaira Moreno Carabalí
                   
                                       Docente en formación: 
                                       Mayerlin Montenegro Arias


Objetivo: Fomentar el deporte en los niños y niñas a través del “día del deporte” con actividades y juegos deportivos

Título: En su marcaa… listoos... fuueraaa…

Descripción: Esta sema es muy especial pero principalmente hoy es un día re especial. Puesto que esta semana es la semana del deporte y el día hoy todos los niños y niñas llevaran ropa deportiva. Bicicletas, triciclos, patinetas, lazos, balones…

Siendo ya las 8:20 am ya se encuentran todos los niños en el salón sentados en mesa redonda para darnos la bienvenida, saludarnos, cantar y realizar el llamado de asistencias encargado por 4 niños y niñas. Los niños se veían muy animados, desesperados por salir, por quemar todas esas energías, pero las docentes les dicen que aún no es hora puesto que hay una rutina de trabajo y hay que cumplirla, que es la hora del desayuno y que para estar grandes y fuertes debemos consumir nuestros alimentos y así poder realizar diversas actividades deportivas

Al terminar la hora del desayuno y el cepillado, la docente les dijeron que podían sacar sus bicicletas, triciclos, balones y demás elementos deportivos.
Los niños y niñas salieron y por un buen rato estuvieron concentrados y divirtiéndose con los elementos deportivos que llevaron cada uno. El problema ya fue cuando se empezaron a interesarse por los juegos de los demás. Cuando quería que los compañeros prestaran y compartieran, ellos no querían y aunque nosotras como docentes en formación intervenimos para ayudar e inculcarles el compartir ellos lloraban y se aferraban a lo que ellos decían que era solo suyo y que no lo compartían.

Pregunta: ¿Por qué los niños y niñas no saben y no desean compartir? ¿Qué hacer para que los niños y niñas deseen compartir?

Reflexión: Los niñ@s tal vez no deseaban compartir porque la casa la mayoría son hijos únicos y no tienen que compartir sus cosas con otros niños, además que aunque ya son niños grandes es primera vez que están en un colegio y que no solo deben compartir juguetes, sino espacio, esperar turno, otra hipótesis es que de pronto es que como el programa lleva tan poco tiempo no se les ha inculcado o todavía no han logrado la meta deseada que es aprender compartir.


Por último es que estos son sus juguetes favoritos y por ello siente cierto apego a ellos.

Referente: Bueno, sí sabe, pero no es constante. Es posible que pase varias horas al día jugando con los otros niñ@s y que sepa esperar su turno a la hora de jugar, incluso puede que esté menos centrado en sí mismo. Pero los niñ@s aún son impulsivo y no comprenden bien el concepto del tiempo, así que esperar mientras su amiguito toma su turno, jugando con uno de sus juguetes favoritos, le puede resultar un reto. Por otro lado, a muchos niñ@s en edad preescolar les encanta hacer dibujos para sus maestros, hacer regalos para papá y mamá, y compartir la merienda con los amiguitos.  A esta edad, los niñ@s están aprendiendo que es agradable regalar y que es divertido compartir con los amigos, así que se puede enseñar a compartir, animándolos a que sean generosos y disuadiéndolos con dulzura de comportamientos e impulsos menos altruistas.

Qué hacer
-Haz que compartir sea divertido: Enseñarles juegos de equipo en los que varios jugadores trabajan juntos para alcanzar una meta común.
-No castigues su resistencia a compartir: Si le dices a tus alumnos que son egoístas, los disciplinas cuando no comparten o los obligas a compartir un juguete favorito, harás que tengan resentimiento, no generosidad. Para fomentar la generosidad, utiliza el refuerzo positivo en lugar de un castigo y ten en cuenta que está bien que los niño@s no comparta determinadas cosas.


-Prepáralo de antemano: Antes de que sea hora de jugar, pregunta a tus alumnos si hay algo que prefieren no compartir, y guarda esos juguetes especiales. Luego pregúntale con qué cosas le gustaría jugar con sus compañeritos, como arcilla para modelar, material para dibujar, bloques de construcción y juegos deportivos. Eso le ayudará a prepararse mentalmente para el momento de compartir cuando llegue el momento de compartir.

-Predica con el ejemplo: La mejor manera de que tus alumnos aprenda a ser generoso es que sea testigo de la generosidad. Usa la palabra compartir para describir lo que estás haciendo y no olvides enseñarle que las cosas intangibles (como sentimientos, ideas e historias) también se pueden compartir. Y lo más importante: déjale que te vea a ti dar y tomar, llegar a acuerdos y compartir con los demás. 


Conclusión: Los niñ@s necesitan aprender a compartir para tener una sana convivencia, para aprender a convivir, a sentirse seguros. También debemos saber que el compartir es un proceso largo que cuesta tiempo y requiere un aprendizaje. Compartir es el primer paso para el trabajo en equipo, la cooperación en grupo y es un aspecto importante en el proceso de socialización de los niños



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